El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, anunció este viernes durante un discurso en Washington, que la institución solicitará a sus estados miembro que le otorguen un papel de supervisión e intervención mundial ampliado.

“Podría haber necesidad de un mandato más claro para detectar los riesgos que pesan sobre la estabilidad económica y, destaco, financiera mundial”, declaró Strauss-Kahn, ante el comité de Bretton Woods en Washington.

Strauss-Kahn, también sugirió que la institución “está pronta para responder” a crisis de liquidez mundiales, como la restricción de crédito en 2008 que llevó a la Fed a establecer líneas de intercambio de divisas con algunos de sus homólogos.

“En ese contexto, estamos explorando diversas posibilidades, incluyendo líneas de crédito a corto plazo, multinacionales, que el Fondo podría poner en práctica ante una crisis sistémico”, precisó Strauss-Kahn.

Una de esas posibilidades, sería extender las condiciones de acceso y duración de un instrumento que el FMI creó en marzo, la Línea de crédito modulable. Abierta a todos los países que el Fondo considera “bien administrados”, esta línea permite actualmente a tres Estados miembro (México, Colombia y Polonia) disponer de un préstamo utilizable cuando lo consideren necesario, renovable cada seis meses.

Strauss-Kahn avanzó asimismo la propuesta de “reservas regionales” para casos de crisis, que “pueden ser una fuerza positiva y de estabilización en el financiamiento internacional”, citando el ejemplo de préstamos que fueron acordados coordinadamente por la Unión Europea y el FMI a miembros de la UE en dificultades: Hungría, Letonia y Rumania.

A más largo plazo, el FMI “podría incluso ofrecer un activo de reserva emitido mundialmente, similar -aunque en importantes aspectos diferente- a los Derechos Especiales de Giro (DEG), la actual unidad contable del Fondo.

El jefe del FMI dijo además que la institución está dispuesta a hacer más para ayudar a Grecia si se le pide.

“Seguimos diciendo que estaríamos felices de aportar nuestra ayuda si se nos pide”, respondió Strauss-Kahn ante una consulta de la audiencia tras un discurso ante el comité de Bretton Woods en Washington.

El papel del FMI se limita a aconsejar a las autoridades sobre las cuestiones de reforma presupuestaria, como pidió el país.

Grecia está considerada como el punto débil de la zona euro desde que reveló, a fines del año pasado, la amplitud de su déficit y de su deuda pública, hasta ahora subestimada.

La Comisión europea envió en la semana una misión de expertos a Grecia, apoyada por miembros del Banco Central europeo y un colaborador del FMI, para examinar la puesta en práctica del plan de economía presupuestaria prometida.