Estados Unidos donará 9,07 millones de dólares adicionales para paliar la crisis alimentaria que afecta a miles de familias pobres en Guatemala, y que el año pasado se agravó por una sequía que destruyó cultivos, provocando más de 400 muertos, dijo un comunicado de su embajada.

“Los fondos anunciados apoyan la continuidad de dos programas específicos que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ejecuta en Guatemala desde hace 17 años, en apoyo a la seguridad alimentaria y al desarrollo de los guatemaltecos”, precisa un comunicado de la embajada estadounidense.

Con los fondos se eleva a 49 millones de dólares el total con que Estados Unidos ayudará a Guatemala en 2010 para continuar la implementación de programas de seguridad alimentaria en beneficio de los guatemaltecos en precarias condiciones, agrega la nota.

La primera donación será un envío de 9.750 toneladas de maíz amarillo, valoradas en 3,9 millones de dólares para implementar el programa Alimentos para el Progreso.

La segunda donación será de 1.960 toneladas de alimentos por 5,1 millones de dólares destinados al Programa Alimentos para la Educación

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha apoyado a Guatemala con donaciones de alimentos desde 1993, valoradas en un total de 134,6 millones de dólares.

Un total de 167.395 personas serán beneficiadas directa o indirectamente de las actividades incluidas en el programa, precisó la embajada.