El diario oficial cubano Granma calificó este viernes como una “desvergüenza” de Washington las condiciones de vida en las cárceles de Estados Unidos, en las que mueren 7.000 reclusos por año, sin informar hasta ahora sobre la muerte el martes de un preso político cubano.

Granma, órgano del gobernante Partido Comunista (PCC, único), enumeró en 10 puntos con cifras, algunas con citas de la prensa norteamericana y otras sin fuentes, las fallas de un sistema carcelario “profundamente racista” contra los negros y los hispanos, en el que “cada año mueren 7.000 personas”, muchas de las cuales “son asesinadas o se suicidan”.

Las “formas físicas y directas de brutalidad y tortura contra presos son endémicas en las prisiones de Estados Unidos”, añadió el periódico, en el extenso artículo “La desvergüenza del Gobierno de Estados Unidos”.

El material es publicado tres días después de la muerte del opositor Orlando Zapata, un negro albañil de 42 años, detenido en 2003, con condenas que sumaban 32 años, quien falleció tras una huelga de hambre de casi tres meses en protesta por las condiciones carcelarias.

El caso, no informado por los medios de comunicación cubanos -todos bajo control estatal-, motivó el reclamo de Washington de liberación de todos los presos políticos cubanos, unos 200 según fuentes opositoras.

En un hecho sin precedentes, el presidente Raúl Castro dijo el miércoles “lamentar” la muerte de Zapata, pero aseguró que en la isla comunista no se practican ejecuciones extrajudiciales ni “torturas” como en la base estadounidense de Guantánamo.

Solo el sitio digital oficialista Cubadebate.cu publicó la escueta declaración del mandatario cubano, pero las retiró muy brevemente sin dar explicaciones.

El Gobierno rechaza que en Cuba existan presos políticos, sino detenidos por cargos contra la seguridad del Estado, y tilda a los opositores de “mercenarios” de Estados Unidos, país que impone a la isla un embargo que dejó en casi medio siglo pérdidas económicas por 96.000 millones de dólares.