Canadá conquistó este jueves su tercer título olímpico consecutivo en el hockey sobre hielo femenino, al derrotar 2-0 a Estados Unidos para llevarse la medalla de oro de los Juegos de Invierno de Vancouver-2010.

A primera hora, Finlandia había vencido a Suecia por 3-2 en tiempo extra para obtener la medalla de bronce.

El seleccionado canadiense le dio al país de la hoja de arce una de las dos medallas que más esperaba -la otra es la del hockey masculino-, su tercera en fila luego de los triunfos en Salt Lake City-2002 y Turín-2006.

Poulin, una rubia de 1,68 m de estatura, abrió el marcador a los 13:55 minutos del primer período, al anotar tras un buen pase de Jennifer Botterill, y volvió a visitar las redes 2:55 minutos más tarde, gracias a otra asistencia de la estelar Meghan Agosta.

Con ese pequeño margen en el primer parcial, las canadienses se dedicaron a cuidar su defensa, tratando de copar el centro de la cancha para evitar las salidas de contragolpe de sus rivales, y se llevaron el festejado título.

Con esta victoria, las canadienses aventajan a sus vecinas norteamericanas 13 triunfos a 7 en partidos de campeonatos mundiales y olímpicos, desde que comenzaron los choques grandes en los Juegos Olímpicos de Nagano-1998, cuando se realizó la primera convocatoria de este deporte para las mujeres.

En aquella cita en tierras niponas, Estados Unidos se apropió del oro al derrotar a Canadá en la final, y Finlandia ocupó el tercer lugar del podio.

Desde entonces, canadienses y estadounidenses estuvieron compartiendo los dos primeros lugares del podio en campeonatos mundiales y olímpicos, hasta que en Turín-2006 Suecia se atravesó en el camino de las chicas del Tío Sam y les ganó en semifinales, privándoles de la posibilidad de disputar la final.

El dominio de las jugadoras norteamericanas sobre el resto de sus rivales a lo largo de estos años, y el evidenciado en estos juegos, preocupa seriamente al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, quien pidió que se eleve el nivel general de todos los equipos para que la competencia sea más pareja.

“Hay diferencias de nivel, todos están de acuerdo”, dijo Rogge a los periodistas al terminar el partido entre Canadá y Estados Unidos. “Personalmente, creo que deberíamos darles más tiempo para crecer, pero debe haber un período de mejora. No podemos seguir sin mejoría”.

En el primer partido de la jornada en la arena Canada Hockey Place, un gol de la delantera Karoliina Rantamaki rompió un empate 2-2 para darle la victoria en tiempo extra a Finlandia y su segunda medalla de bronce olímpica, luego de la ganada en Nagano-1998.

Las suecas, que dieron la sorpresa en Turín al vencer en semifinales a Estados Unidos, se bajan del podio por primera vez en los últimos dos Juegos invernales, pues quedaron terceras en 2002 y fueron plata en 2006.

La cita de Vancouver-2010 ha resultado funesta para el hockey sobre hielo sueco, tradicional potencia mundial en este deporte, pues la noche del miércoles su equipo masculino se quedó fuera de la lucha por las medallas al perder en cuartos e final ante Eslovaquia por 4-3.