Hasta tribunales internacionales llevarán la decisión de la autoridad ambiental de la Región de Los Ríos, la Corema, tras la aprobación del polémico ducto al mar de la empresa Celulosa Arauco en Mehuín.

Los dirigentes de la zona costera de la región invocarán el Convenio 169 de la OIT para detener el proyecto de instalación.

Estos anuncios fueron realizados en una manifestación protagonizada por cerca de 50 dirigentes de pescadores artesanales y mapuche lafquenches en las afueras de la Intendencia de La Araucanía.

Según José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano, por lo emblemático de este caso y por las repercusiones sociales que tiene, proyectos de inversión como el de Celco no se pueden impulsar sin la aprobación de la ciudadanía.

Por su parte, Eliab Viguera, dirigente histórico de los pescadores artesanales de Mehuín, aseguró que Celulosa Arauco tendrá que irse con su permiso “para la casa”, ya que el espacio donde pretende instalar el ducto ya se encuentra ocupado.

Además, Manuel Aravena, miembro de la Corema, solicitará al gobierno regional de La Araucanía que se haga parte de la solicitud de revocación del proyecto de Celulosa Arauco.

Los dirigentes adelantaron que continuarán las movilizaciones hasta que el gobierno reconozca el impacto que provocará la descarga de millones de litros de desechos industriales, en la zona costera de Los Ríos y La Araucanía.