La Corema aprobó la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, cuya propuesta fue presentada el 2008 y busca ampliar el límite urbano. La decisión dejó disconformes a organizaciones sociales, quienes ya anunciaron una denuncia ante Contraloría.

Por 16 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Corema aprobó la propuesta de modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, que busca ampliar sus límites urbanos.

La superficie de suelo que se incorpora es de aproximadamente 9.545 hectáreas de extensión urbana, además de 795 hectáreas de reconversión al interior del territorio urbano. Esto teniendo como base un crecimiento demográfico en la Capital de 1 millón 600 mil habitantes al año 2030.

Parte de las críticas apuntaron al cambio del uso de suelo en la comuna de La Pintana, cuyos terrenos poseen categoría de interés silvoagropecuario y cumplen además funciones sociales.

En palabras del Seremi metropolitano de vivienda, Carlos Estévez, esto no es un proyecto sino una propuesta de marco regulatorio, que permitirá darle conectividad a la ciudad.

No tan serios en opinión de Patricio Herman, de la fundación Defendamos la Ciudad, quien ya anunció una denuncia ante la Contraloría la próxima semana para revertir esta decisión.

Según precisó Luis Rendon, abogado y coordinador de Acción Ecológica, el Ministerio de Agricultura se opuso a esta propuesta por la merma de terrenos agrícolas que significará, por lo que se sumarán a la denuncia ante Contraloría, no descartando llegar a tribunales.

La tramitación del instrumento aún debe cumplir con la etapa de votación en el Consejo Regional Metropolitano, CORE, y finalmente pasar por la Contraloría General de la República.