El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió el jueves la liberación de todos los presos políticos cubanos, tras la muerte del disidente cubano Orlando Zapata quien estuvo desde el 3 de diciembre de 2009 en una huelga de hambre.

Osvaldo Zapata

“Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos”, declaró Rodríguez Zapatero en nombre de la presidencia semestral española de la Unión Europea (UE).

“Esta es una exigencia fundamental de toda la comunidad internacional”, dijo el jefe del gobierno español ante los presidentes de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores de los países miembros de la UE.

Rodríguez Zapatero reaccionaba así ante la muerte de Orlando Zapata, de 42 años, uno de los 65 “presos de conciencia” cubanos de Amnistía Internacional, fallecido el martes en un hospital de La Habana tras una huelga de hambre de más de dos meses para protestar contra sus condiciones de detención.