La vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, María Rozas, criticó la actitud del presidente electo, Sebastián Piñera, al señalar que no tratará con los sindicatos, afirmando que esta es una de las advertencias para que ellos busquen agruparse. Mientras que José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, destacó los acuerdos a los que se llegaron a término como sindicatos.

www.elmostrador.cl

Sindicatos se organizan para enfrentar la nueva administración de Sebastián Piñera. No sólo los trabajadores de planta de Codelco buscan formar alianzas con los subcontratistas, sino que también con Enap y la Enami.

Para María Rozas, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, las conversaciones que han sostenido con los presidentes de otros sindicatos, son para estar atentos a lo que deberán enfrentar durante el próximo Gobierno de derecha.

Rozas apuntó a las medidas que el futuro Gobierno señaló que se realizarán, entre ellas la rebaja al salario mínimo, la eliminación de indemnización de servicios, y la flexibilidad laboral.

La vicepresidenta de la CUT, recalcó que esta situación no era desconocida para ellos, ya que están al tanto de cómo el presidente trata a sus trabajadores.

La dirigente agregó que está al tanto de que Sebastián Piñera señaló que no quería tratar con los dirigentes sino con los trabajadores.

Es en base a ello que no se explica cómo él podrá negociar con los cinco millones de trabajadores uno por uno.

Por su parte, Cristián Cuevas, presidente de los trabajadores subcontratistas, confirmó que se han sostenido conversaciones para unificarse y poder enfrentar a la nueva administración.

Consultado por la posibilidad de que se agrupen los distintos sindicatos, el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, señaló que esa situación debe ser analizada por los involucrados.

No obstante señaló que los acuerdos a los que llegaron, sobre todo durante el último año en esta área, fue a través de sus organizaciones.

A pesar de que los sindicatos reconocen que no es seguro que se produzca, la agrupación de todos los trabajadores lograría reunir a 65 mil personas en total.