India y Pakistán reanudaron oficialmente el jueves sus conversaciones bilaterales para tratar de reactivar un difícil diálogo de paz, interrumpido en noviembre de 2008 a raíz de los atentados de Bombay, que causaron 166 muertos.

No obstante, se esperan pocos avances concretos de esta primera reunión en Nueva Delhi entre los secretarios de Asuntos Exteriores de los dos países, la india Nirupama Rao y el paquistaní Salman Bashir.

Antes ya de empezar la reunión aparecieron discrepancias entre los dos países respecto al orden del día, dado que Pakistán deseaba el retorno inmediato a un diálogo amplio, en tanto que India quería centrar las discusiones en el terrorismo, voluntad reforzada por el atentado perpetrado el 13 de febrero en la ciudad india de Pune, que causó 16 muertos.

Pocas horas antes de la llegada a India de Bashir, el miércoles, soldados indios apostados en la frontera con Pakistán señalaron disparos hechos contra ellos por tropas paquistaníes.

“No soy muy optimista”, comentó poco antes de que empezara la reunión el ministro indio del Interior, P. Chidambaram, en tanto que otro alto funcionario recalcó, pidiendo el anonimato, el “déficit de confianza” que persiste desde los atentados de Bombay, que fueron atribuidos por la India a un grupo islamista paquistaní.

Pero el simple hecho de que los dos países, ambos dotados del arma nuclear, se sienten en la mesa de negociaciones, marca un hito en las relaciones bilaterales.

Altos funcionarios de India y Pakistán se han reunido ya desde noviembre de 2008 en el marco de conferencias regionales, pero la reunión del jueves es la primera etapa oficial de una normalización de relaciones.

Nirupama Rao y Salman Bashir se saludaron estrechándose la mano ante un antiguo palacio real, Hyderabad House, de la capital india.

“Recibo al secretario de Asuntos Exteriores de Pakistán, Salman Bashir, y espero las discusiones con impaciencia”, declaró ante la prensa Rao.

Los dos altos funcionarios mantuvieron una conversación de unos 20 minutos antes de iniciar una reunión acompañados de sus respectivas delegaciones, indicaron fuentes del ministerio indio de Relaciones Exteriores.

Según observadores, Estados Unidos desempeñó un papel clave en la reanudación del diálogo, dado que desea la estabilidad de Asia en momentos en que sus tropas luchan contra los talibanes en Afganistán.

Nirupama Rao había declarado el lunes en Londres que la reunión con su homólogo estaba destinada a reanudar las conversaciones “de manera graduada” mediante un diálogo “serio”. Una acción eficaz de Islamabad contra los grupos terroristas que actúan en su territorio sigue siendo “una obligación absoluta”, agregó.

Desde la independencia concomitante de los países en 1947, tres guerras enfrentaron a India y Pakistán, dos de ellas a raíz de la región disputada de Cachemira.

Nueva Delhi e Islamabad iniciaron en 2004 un proceso de paz que permitió atenuar considerablemente las tensiones, en particular en Cachemira, región de mayoría musulmana dividida entre los dos países y en cuya parte india hay desde hace 20 años una insurrección separatista.

Bashir se reunió el miércoles con dirigentes separatistas cachemiríes, a los que afirmó la voluntad de Pakistán de evocar Cachemira en las conversaciones.