La directora regional de la Conama presentó ante el Consejo Regional de Medio Ambiente, los pormenores de la nueva ley que crea este ministerio y el rol de la Superintendencia que tendrá a cargo a partir de marzo el Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre las Casas.

Jovanka Pino, titular regional de Conama, presentó ante la Corema las facultades y los roles que tendrá el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, en donde el presidente electo Sebastián Piñera tendrá que designar un nuevo superintendente.

Esta institucionalidad ambiental, también crea un nuevo servicio público denominado de Biodiversidad y Áreas Protegidas al alero del trabajo que desempeña la Conaf.

En este sentido, será responsabilidad de la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizar por que se cumplan todos los compromisos adquiridos por los ministerios para descontaminar el aire de Temuco y Padre las Casas.

De esta forma, se busca quitar atribuciones a la Corema, para que sea la Superintendencia de Medio Ambiente quien decida por ley las multas que deberán pagar aquellas personas y empresas que atentan contra el medio natural.

Sin embargo, una de las aprensiones que tuvo esta presentación por parte de algunos miembros de la Corema, fue la falta de claridad respecto de la participación ciudadana en el ministerio y la determinación de los tipos de faltas ambientales.