El ministro de Salud designado en el nuevo Gobierno que asume el 11 de marzo próximo, Jaime Mañalich, se reunió este jueves por primera vez en forma oficial, con la directiva del Colegio Médico, que preside Pablo Rodríguez.

Piñera en Flickr

Ésta tuvo como objetivo dialogar sobre un documento con la visión que tiene el gremio médico acerca del sistema sanitario y que había sido entregado a los candidatos presidenciales durante la campaña electoral pasada.

Se trató de una reunión almuerzo que tuvo lugar en la sede del colegio de los facultativos, en calle Esmeralda, y que se prolongó hasta cerca de las 14:30 horas.

Rodríguez dijo que conversaron con el futuro ministro sobre el documento que éste también conocía.

“Es la carta de navegación del Colegio Médico para el próximo período, y que fue construida al interior del Consejo General del colegio y forma parte de los temas que vamos a trabajar y a reivindicar”, expresó Rodríguez.

Asimismo añadió que la institución le ha dicho a Mañalich que tiene la disposición de colaborar con la futura administración, así como lo ha hecho con el actual Gobierno, “en todas aquellas materias que signifiquen una mejora en las condiciones de salud de la población y adecuadas condiciones de trabajo para los profesionales médicos y para los equipos de salud”.

Rodríguez dijo que entre los asuntos que intercambiaron opinión figuraron “la necesidad de incrementar el presupuesto en salud; fortalecer el sistema público en esta área; y resolver el déficit que tienen los servicios de urgencia”.

“(En el actual Gobierno) se hicieron avances muy significativos en infraestructura y proyecto de construcción de nuevos hospitales y de atención primaria. Pero pensamos que ahora se debe privilegiar y corregir aquellas deficiencias que dicen relación con los recursos humanos y cerrar la brecha sobre profesionales médicos en la red primaria y en la atención primaria”, expresó Rodríguez.

Por su parte, el ministro designado, Jaime Mañalich, dijo que fue una reunión “extraordinariamente grata”.

“La reunión fue de carácter informal por cuanto estoy nominado como ministro y no he asumido y me resulta complejo en esta etapa faltarle el respeto al doctor Erazo, actual ministro y al cual yo admiro mucho. El encargo del presidente electo es conversar, y estimaría imprudente hacerme cargo ya de estas inquietudes (del Colegio Médico). A fines de marzo quiero reunirme con todos los representantes a nivel nacional del Colegio Médico para poder trabajar y contestar los puntos de la pauta que se discutieron hoy”, dijo Mañalich.

Además dijo que había escuchado atentamente y estudiado lo que el Colegio Médico planteó a Sebastián Piñera cuando se reunió con éste.

“De hecho, el presidente electo Sebastián Piñera me traspasó un papel con hartas rayas rojas respecto a las sugerencias, indicaciones y proposiciones del Colegio Médico y me transmitió el encargo de iniciar lo antes posible el trabajo con el Colegio para abordar estos temas y resolverlos”, dijo el futuro ministro.

Agregó que piensa reunirse antes del 11 de marzo con otras directivas gremiales de trabajadores del sector salud.