Legisladores republicanos y demócratas participarán hoy jueves en Washington en una reunión televisada sobre el seguro de salud a la cual fueron invitados por el presidente Barack Obama, que espera de esta forma encontrar una salida para uno de sus proyectos emblemáticos, bloqueado en el Congreso.

Imagen: lialdia.com

Desde las 10 horas locales (12 horas en Chile), varias decenas de altos responsables de ambos campos políticos, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, debatirán en Blair House, residencia próxima a la Casa Blanca donde se alojan habitualmente los huéspedes prominentes del presidente.

“Espero ver un buen intercambio de ideas” durante esta reunión, dijo el miércoles Obama, quien hizo de la reforma de la salud uno de sus grandes objetivos para el comienzo de su mandato y quien debe pronunciar el discurso de apertura de esta cita, que se estima se extienda por al menos seis horas.

“Espero que todos vengan con ganas de resolver este problema, y no solamente a marcar sus posiciones políticas”, precisó el presidente.

La Casa Blanca enmarcó las discusiones en cuatro temas, y cada uno de ellos será presentado por jerarcas del gobierno, en tanto que Obama, su vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, conducirán los debates.

Los temas previstos son el control de los costos, la reforma del seguro, la reducción del déficit y la extensión de la cobertura de la salud, según un responsable de la Casa Blanca. Todos ellos se corresponden con las grandes líneas del proyecto de reforma divulgado el lunes pasado por la presidencia.

Obama, que pretende reformar un dispositivo de salud costoso, que genera un gran déficit y deja a decenas de millones de estadounidenses sin cobertura, tuvo que revisar su estrategia luego de perder la mayoría calificada en el Senado el 19 de enero, tras las elecciones legislativas parciales.

Tras ser aprobado por la Cámara de Representantes, los senadores adoptaron su propia versión de la reforma, pero ambos textos deben ahora ser unificados, un objetivo que se transformó en irrealizable vista la intransigencia de los republicanos, dotados de una minoría que les permite el bloqueo en el Congreso.

Estos últimos exigen el abandono de un proyecto que según ellos es costoso, impopular e impide la libre opción de los estadounidenses. El jefe de la oposición en el Senado, Mitch McConnell, dijo sin embargo que él y sus colegas legisladores asistirán al encuentro de este jueves para debatir “de buena fe”.

El miércoles, Obama aseguró que “nuestra propuesta contiene buenas ideas de demócratas, de republicanos y de expertos en seguros de salud provenientes de diferentes sectores”.

El mandatario confía en que durante este encuentro pueda diseñarse un camino que permita desbloquear el proyecto de reforma de la salud al que aspira.