La defensa de Abimael Guzmán, fundador de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, pidió un trato igualitario para su cliente, quien espera casarse y recibir las mismas facilidades dadas al condenado ex presidente Alberto Fujimori, autorizado a ir a la boda de su hija.

“Hay un trato discriminatorio, mientras al señor Fujimori le dan todas las facilidades, al doctor Guzmán (preso a perpetuidad) se le impide contraer matrimonio con su novia Elena Iparraguirre”, también presa de por vida, dijo a la AFP el abogado Alfredo Crespo.

Aclaró que no está en contra de la autorización para que Fujimori asista este sábado a la boda de su hija Sachi Marcela al interior de la base policial donde cumple sentencia de 25 años.

“Pero yo igual pido un trato de equidad y sin discriminación, que le den a mi patrocinado también las facilidades que requiere para el ejercicio de sus derechos civiles como es contraer matrimonio”, subrayó.

Guzmán es una persona de 75 años de edad que no tiene visita familiar “y la única visita que podría tener es de su compañera Elena, pero ponen una serie de trabas porque dicen que no están casados, por eso queremos hacer los trámites para que se casen”, precisó Crespo.

El defensor responsabilizó a la Marina de Guerra de oponerse a un pedido para que un notario visite a Guzmán y complete requisitos legales para la boda.

Guzmán, preso desde setiembre de 1992, cumple su sentencia en una prisión en la base naval del puerto El Callao, al oeste de Lima.

Los trámites para que se case con Iparraguirre -la número dos de Sendero Luminoso- se iniciaron oficialmente hace más de tres meses, según el abogado.

Guzmán e Iparraguirre fueron condenados en 2006 a cadena perpetua al ser encontrados culpables de delito de terrorismo y homicidio calificado por haber iniciado un conflicto armado que en las dos últimas décadas dejó 70.000 muertos y desaparecidos.