Diversos agentes de la materia sostuvieron que es urgente mejorar la eficiencia en la atención primaria de salud y formar especialistas acorde a las necesidades de la población.

La fiscalización que se efectuó a los males de alto riesgo que cubre el Auge, reveló un incumplimiento del 18% respecto a la oportunidad o garantía de atención que tienen estos males.

www.atinachile.cl

Ésto según la Superintendencia del ramo, la cual arrojó que de las 56 patologías que cubre el Plan Auge, 6 enfermedades que deben ser atendidas por especialistas no registran la atención en el tiempo determinado por ley.

Estas enfermedades son la ezquizofrenia con un 29% de incumplimiento, seguida por la artrosis con un 26%, la diabetes del adulto con un 24%, el cáncer gástrico y el de mamas con un 13 y un 12% respectivamente.

El superintendente de salud, Manuel Inostroza, manifestó que en general el Plan Auge tiene una buena evaluación, pero que en este tema puntual aún queda mucho por mejorar.

Más critico aún, fue el presidente del Colegio Médico de Chile, Pablo Rodríguez, quien sostuvo que la falta de especialistas incide directamente en el retraso de estas atenciones, lo que a su juicio, conlleva de manera urgente a preparar profesionales en relación a las necesidades de la población y no a las de las instituciones académicas.

Según su opinión, la única forma de reencantar a los especialistas que prefieren el sector privado para ejercer, es ofrecerles condiciones de trabajo adecuadas, como estabilidad, incentivos y mejores remuneraciones.

Asimismo, el ministro de Salud designado, Jaime Mañalich, expresó que antes de reformar leyes u ofrecer nuevos bonos Auge, se debe velar porque la ley que garantiza la atención inmediata en estos casos, se cumpla.

El futuro ministro hizo hincapié en la necesidad de mejorar la eficiencia en el sistema de salud público, sobre todo en la atención primaria para hacerla un ente más resolutivo en la atención del Plan Auge.