El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, destacó este jueves las políticas comerciales que han tenido los gobiernos de la Concertación en los últimos 20 años, lo que ha su juicio ha permitido posicionar a Chile como el país de América Latina que tiene Tratados de Libre Comercio con las economías más importantes del mundo.

oecd.org

oecd.org

“Estamos cerrando el gobierno de la Presidenta Bachelet con una consolidación clara del proceso de apertura comercial que se inicia a partir del año 1990 con la llegada de la democracia. Este ciclo de 20 años de política comercial ha sido exitoso y creo que se abren nuevos desafíos con nuevas prioridades porque las condiciones en estos últimos 20 años han cambiado sustantivamente y nosotros hemos sido líderes en el mundo en apertura comercial”, afirmó Furche.

En al actualidad Chile cuenta con 20 acuerdos comerciales vigentes con 56 países, lo que significa un acceso preferencial a un mercado de 3 mil 800 de habitantes, es decir, el 60,2% de la población mundial al 86% del PIB del mundo

“Chile es el país que tiene mayor número de acuerdos comerciales en el mundo; es el país del mundo que tiene la apertura comercial más diversificada de todas las regiones del mundo”, agregó la autoridad.

El director general de la Direcon, destacó además que “tenemos Tratados de Libre Comercio (TLC) prácticamente vigentes con todos los países del mundo, y estamos en proceso de tener acuerdos con algunos de los principales países emergentes, como es el caso de Turquía, Indonesia, de manera que este proceso de apertura bilateral constituye una de las fortalezas con las que Chile continuará contando en los años venideros”.

Furche explicó que desde marzo de 2006 a la fecha la Direcon ha realizado un amplio esfuerzo tanto para concretar negociaciones comerciales en curso, comenzar procesos de negociación con nuevos países, como para ampliar y profundizar acuerdos vigentes.