La comuna de Coronel en la Región del Bío-Bío podría contar con una tercera termoeléctrica, ya que la empresa Río Grande ingresó hoy el estudio de impacto ambiental a la Conama y aseguran que la central podría reducir las emisiones contaminantes hasta en 50%. Esto, en la relación a las plantas de Endesa y Colbún que ya se construyen en la comuna.

En Puchoco , al norte de la comuna de Coronel se ubicaría la nueva termoeléctrica, ésta contempla la construcción de dos unidades de 350 MW cada una, es decir, tendría un total de 700 MW de potencia. Cuenta además con una inversión de 1.400 millones de dólares y en su fase de construcción generaría 1500 empleos.

El estudio de impacto ambiental del proyecto Central Termoeléctrica RG- Generación ya fue ingresado a la Conama, según el Gerente General de la Empresa, Eric Safphores, utilizarán equipos de alta tecnología para reducir hasta en un 50% las emisiones, cifra inferior a la de las centrales de Endesa y Colbun.

Pese a que se promete tecnología de alto nivel, el Director Regional de la Conama, Bolívar Ruiz, recalcó que se trata de equipos similares a los que esta utilizando Colbún para construir la termoeléctrica Santa María de Coronel, lo nuevo dijo es que cuentan la tecnología para aumentar la capacidad de captura del oxido de nitrógeno y destacó que es difícil que se pueda disminuir hasta en 50% la emisiones.

Ingresado ya el estudio de impacto de ambiental a Corema, el proyecto termoeléctrico de la empresa Río Grande, podría ser sometido a votación en 6 u 8 meses más como mínimo, trámite del que se encargará la Corema o bien el comité que establece el servicio de evaluación ambiental de la nueva institucionalidad.

El debate sobre una nueva termoeléctrica en Coronel ya está abierto. En la empresa aseguraron la participación ciudadana, pero es de conocimiento público que el alcalde Leonidas Romero y los coronelinos se oponen férreamente a la instalación de otra central en la comuna.