Entre el 2 y el 30 de marzo, en el Hall Central del Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se exhibirá la exposición “Amor al Mar, las Caracolas de Neruda”, constituida por 207 conchas y 10 libros donados por el poeta Pablo Neruda a la Universidad de Chile en 1954.

lacomarcadepuertollano.com

lacomarcadepuertollano.com

La muestra es una selección de las caracolas más representativas del poeta, aquellas regaladas por sus amigos como Rafael Alberti o recogidas en sus viajes como las polimitas multicolores que trajo de Cuba, o las que por su belleza hablan del amor de Neruda al mar y a la naturaleza.

Del mismo modo, se exhibirán diez libros donados por el escritor, tesoros de los inicios de la malacología (el estudio de los caracoles), que ponen en evidencia su curiosidad y su saber sobre la vida de los moluscos, así como su pasión de bibliófilo.

Inaugurada por primera vez el 2 de diciembre de 2009 en el Instituto Cervantes de Madrid, España, fue el fruto de dos años de trabajo conjunto entre la Embajada de Chile en ese país, Endesa y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Su retorno, dentro las actividades del V Congreso Internacional de la Lengua, se gestionó por medio de la labor de las instituciones mencionadas, más el apoyo de la Universidad de Chile, la Fundación Neruda, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el aporte del BBVA.

En Centex esta muestra se exhibirá por primera vez en el país, fuera de las aulas de la Universidad de Chile y estará abierta gratuitamente a toda la ciudadanía de lunes a domingo entre las 10:00 y las 19:00 horas.