El director nacional de Conadi, Álvaro Marifil, aseguró que defenderán los derechos de los mapuche-lafquenche de la zona costera de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, si se ven afectados por la instalación del ducto de Celulosa Arauco aprobado por la autoridad ambiental.

Álvaro Marifil, reconoció que el ducto de la empresa Celco, que tiene una extensión de 36,9 kilómetros, pasará por sitios de significación cultural indígena, antecedentes que fueron entregados a la Corema de la región de Los Ríos.

Marifil fue enfático en señalar, que estarán atentos si la construcción del polémico ducto al mar, provoca incidentes en contra las comunidades lafquenche, tomarán las medidas correspondientes.

El director nacional de la corporación indígena, señaló que desconoce el por qué el consejero indígena, miembro de la Corema de Los Ríos, no asistió a la votación, a pesar de haber sostenido una reunión con el dirigente.

En este contexto se realizó en San José de la Mariquina, una reunión entre comunidades mapuche lafquenche y pescadores artesanales, para evaluar los pasos a seguir con el objetivo de revertir la instalación del ducto de Celco.

De esta reunión, ya se adelantó una marcha coordinada hacia las Intendencias de las regiones de Los Ríos y La Araucanía para este viernes al mediodía.