Comunidades mapuche y huilliche interpusieron un recurso de protección en contra de la empresa Los Fiordos de Agrosuper. Exigen que se paralicen las obras de la construcción de una piscina que acumula aguas contaminadas y se encontraría en tierras indígenas en Calbuco.

Manuel Vera Millaquén, Lonko de la comunidad Pepiukelen de Pargua Alto, junto a otros integrantes presentaron una acción legal en contra de la empresa Los Fiordos de Agrosuper, argumentando dicho recurso con el Convenio 169 de la OIT el que entró en plena vigencia en septiembre pasado.

Millaquén dijo que sólo esperan que se acoja el recurso en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ya que la piscina que se está construyendo es para acumular aguas contaminadas que la empresa desecha.

Además, indicó que según lo señalado por la CONADI de la Región de Los Lagos, la empresa Los Fiordos S.A. se encuentra ocupando tierra indígena de manera irregular. Por ello, piden que esta situación se esclarezca por prontitud.

El Lonko de la comunidad sostuvo que se vieron obligados a recurrir a la justicia, ya que el gobierno y los salmoneros desean hacerlos desaparecer porque han dado manga ancha a la empresa aludida.