Diez equipos de 12 corredores cada uno, recorrerán por la Ruta Internacional ‘Gabriela Mistral’ los 506 kilómetros que separan las ciudades de San Juan en Argentina y La Serena en Chile, dando vida a la XIX versión de la ya tradicional carrera de relevos “Cruce de Los Andes”.

La competencia, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de febrero, contará con la participación de seis equipos argentinos, un mexicano, un uruguayo, un brasileño y uno chileno.

El Cruce de Los Andes se desarrolla de día y de noche en forma continuada, atravesando la Cordillera de los Andes por el Paso de Agua Negra a 4.722 metros de altura. En esta oportunidad, la competencia se realizará desde San Juan a La Serena, totalizando un recorrido de 506 kms., trayecto que es dividido en 12 tramos de 42.195 km cada uno, que es la distancia que debe recorrer cada uno de los competidores.

Cada participante debe superar además de la distancia de un maratón olímpico, condiciones climáticas extremas, con temperaturas que superan los 30º C. en los valles y descienden a varios grados bajo cero en la cordillera, a lo que suma fuertes vientos, lluvia, e incluso nieve. A estas dificultades se suman otras como el horario, la topografía del camino y la falta de oxígeno en altura. Por sus características, ésta es una de las pruebas de fondo más exigentes de Sudamérica.

El equipo que representa a Chile está compuesto por 15 integrantes (3 reemplazos) incluida una mujer.