La sociedad que agrupa los centros urbanos Mall Plaza, Plaza S.A, obtuvo utilidades por $55.918 millones durante el 2009, lo que representa un incremento de 12,4% en relación a igual periodo del año anterior, cuando éstas ascendieron a $49.769 millones.

Según la compañía este resultado se explica principalmente “por la adquisición de Mall Plaza Calama en abril de 2009; la apertura y consolidación de Mall Plaza Sur y de Mall Plaza Alameda; así como por la incorporación de los resultados de Plaza Vespucio S.A. a los de la sociedad matriz Plaza S.A a partir de agosto de 2008. Asimismo, estos resultados reflejan una tendencia positiva observada en el comportamiento de la economía y mayor confianza de los consumidores”.

Adicionalmente, la sociedad obtuvo un incremento en sus resultados operacionales de 20,6%, totalizando en este período $85.000 millones durante 2009, mientras que su EBITDA fue de $97.422 millones. En tanto, los ingresos de explotación de la compañía obtenidos durante este período alcanzaron a $113.315 millones, con un incremento de 23,8% en comparación con el año pasado.

El vicepresidente ejecutivo de Plaza S.A., Fernando de Peña, afirmó al respecto que “estos resultados dan cuenta de los altos niveles de eficiencia que logramos como compañía y nuestra capacidad para adaptarnos oportunamente a los cambios en el entorno económico y a las necesidades de nuestros consumidores. Una muestra de esto está reflejado en los 180 millones de visitas a nuestros malls y en ventas superiores a los US$ 2.800 millones en los 11 centros urbanos de la cadena en Chile durante este período”.

“Estamos muy satisfechos con el desempeño de la compañía durante este año, ya que fue un período complejo, donde tuvimos que hacer ajustes, fortalecer los equipos y trabajar con más creatividad, esfuerzo y tenacidad para obtener estos resultados. Ya vimos una mejora en los últimos meses y esto nos permite mirar con optimismo el 2010″, agregó De Peña.

El ejecutivo destacó que durante este año la empresa desarrolló un nuevo e innovador sector de tiendas de moda y diseño en Mall Plaza Vespucio, Aires; se construyó un tercer nivel en Mall Plaza Los Ángeles; y se ampliaron tres patios de comidas en diferentes malls de la cadena.

Finalmente, De Peña señaló que la firma confía en los buenos resultados de la economía chilena durante 2010.

“Estamos viendo con confianza la evolución de las condiciones económicas del país. Es por esta razón que hemos decidido llevar adelante obras de ampliación y remodelación de los centros comerciales Mall Plaza Norte, Mall Plaza Tobalaba y Mall Plaza Calama, con una inversión total de US$80,5 millones”, recalcó el vicepresidente ejecutivo.

Estas nuevas obras, indicó, deberían estar inauguradas durante este año – salvo la de Calama que estará concluida en 2011-, y buscan anticiparse al aumento y a los cambios en el consumo de estos sectores.

Plaza S.A. es la sociedad que agrupa los once centros comerciales de Mall Plaza en Chile, y dos en operación y uno en construcción en Perú.