El presidente venezolano Hugo Chávez desestimó este jueves el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Venezuela, a la que acusó de “inefable”, y consideró que el documento era “ominoso”.

“Hemos visto el informe de la inefable Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es una colcha de retazos”, dijo Chávez durante una rueda de prensa en Caracas.

“Es ominoso esto. Es la misma comisión que apoyó a Carmona aquí”, agregó el mandatario, en referencia a Pedro Carmona Estanga, quien lideró un gobierno de facto que se instaló en Venezuela durante el fallido golpe de Estado que sacó durante dos días del poder a Chávez en abril de 2002.

La CIDH divulgó el miércoles un informe de casi 300 páginas en las que afirmó que el Estado de derecho en Venezuela se ha debilitado por la falta de separación de los poderes, a la vez que alertó sobre “serias restricciones” a los derechos humanos.

En el texto, la CIDH observa un “debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela” que “ha tenido como consecuencia serias restricciones al pleno goce de los derechos humanos” en el país.

“Es parte de la agresión permanente, la amenaza permanente de tratar de aislar a Venezuela”, señaló Chávez.

La Comisión destacó que este informe fue elaborado sin una visita de observación a Venezuela, ya que el gobierno de Hugo Chávez se niega a autorizarla desde 2002.