La nueva organización comunitaria de Estados latinoamericanos y caribeños surgida tras la cumbre del grupo de Rio en Cancún “no es un pacto” antiestadounidense sino un pacto “por la unidad” de la región, aseguró el presidente venezolano Hugo Chávez este jueves.

“Este no es un pacto” antiestadounidense “a no ser que allá (en EEUU) nos agredan y tengamos que defendernos. Es un pacto por nuestros pueblos, nuestra unidad, soberanía e integración”, declaró el mandatario en una rueda de prensa.

La cumbre del grupo de Rio celebrada esta semana en México acordó el nacimiento de esta organización que estará formada por 33 países, sin Estados Unidos ni Canadá, y podría llamarse Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los estatutos deberían ser debatidos en una nueva reunión en Caracas en julio de 2011.

“Será un honor de que en Caracas, cuna del libertador Simón Bolívar, nazca la estructura de la Celac (…) En Cancún ha renacido esa idea de la unión de América Latina, de apartarnos del panamericanismo que dio origen a la OEA (Organización de Estados Americanos)”, explicó Chávez, uno de los principales artífices de este nuevo foro de países.

“Esto es histórico, había pasado siglo y medio y no se había podido concretar esto. La OEA la plantearon como el sueño de Bolívar pero al contrario, es la concreción del proyecto imperial de Estados Unidos y algún día va a desaparecer como tal”, agregó.