El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, señaló que Chile y las Naciones Unidas ya han condenado las violaciones de los derechos humanos tanto en Cuba, como fuera de la isla.

Mariano Fernández / minrel.gov.cl

Mariano Fernández / minrel.gov.cl

Estas declaraciones las vertió en el contexto del fallecimiento de un disidente cubano Orlando Zapata, quién murió tras una huelga de hambre de 85 días, situación que ha generado un amplio rechazo en la comunidad internacional, que ha exigido el término de las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

A su vez, fue consultado por las opiniones del presidente electo Sebastián Piñera, sobre este caso. Fernández indicó que en su minuto entregó su versión sobre los hechos, cuando ocurrió un impasse entre el presidente Hugo Chávez y Sebastián Piñera, por lo tanto, cuestionó el hecho que exista una condena por parte del presidente electo a lo que está ocurriendo en Cuba, y también al fin de los presos políticos en la isla.

Estas declaraciones, Fernández las hizo luego de participar en un sorpresivo comité político de ministros encabezados por el titular de Interior Edmundo Pérez Yoma y al cual también arribó el canciller. La cita se desarrolló en dependencias del Palacio de La Moneda.