La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), adelantó este jueves que las importaciones durante el año podrían anotar un crecimiento en torno al 30%, alcanzando montos superiores a los US$50 mil millones.

ccs.cl

ccs.cl

La proyección del gremio se sustenta en “el aumento esperado en el nivel de ingreso de los chilenos, la recuperación del empleo, así como también la recomposición de inventarios en la industria y el comercio”, lo que generará una revitalización de las compras en el exterior.

Las estimaciones de la CCS también apuntan a un aumento del orden del 13% en los quantum importados, revirtiendo la pronunciada caída con que se cerró el año 2009.

En esta línea, el presidente del organismo, Peter T. Hill, explicó que las proyecciones “son el reflejo del vigor que mostrará nuestra economía este año con una fuerte recuperación de los inventarios en sectores relevantes que no sólo serán un aporte para el crecimiento del PIB, sino que también serán importantes generadores de empleo”.

De acuerdo al estudio “Análisis de las Empresas Importadoras en Chile” elaborado por la CCS, las importaciones en 2009 cayeron un 32% en relación al año anterior, al registrar montos por US$ 38.402 millones.

En tanto, el número de operaciones también descendió un 12% el año pasado con 752.857 transacciones.