México deberá asociarse a economías emergentes, como la de Brasil, ya que Estados Unidos y Europa tardarán en recuperarse, dijo el miércoles el presidente Felipe Calderón, un día después de anunciar con su homólogo brasileño el inicio de un acuerdo estratégico de cooperación comercial.

www.segundoasegundo.com

“Brasil es una economía que está creciendo, si nosotros queremos hacer crecer la economía mexicana para generar empleos, tenemos que buscar mercados que nos permitan crecer con ellos”, dijo Calderón en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, anunciaron el martes el inicio del proceso para alcanzar una asociación estratégica comercial, entre las dos mayores economías de América Latina, cuyo PIB conjunto equivale al 70% regional y su población al 50%.

“Estados Unidos va a tardar mucho en recuperar los niveles de actividad económica que tenía antes de la crisis” y “Europa también va a tardar mucho o más de lo previsible”, añadió.

La economía mexicana registró una severa caída de 6,5% del PIB en 2009 arrastrada por la crisis financiera internacional desatada en octubre de 2008 en Estados Unidos, país al que México vende el 80% de sus exportaciones.

Las economías que van a crecer más en los próximos 10 años serán las emergentes como China, India y Brasil, expuso Calderón.

“Brasil es un mercado en crecimiento, es un mercado grande” de 200 millones de habitantes con alta capacidad de consumo y características similares al mexicano, agregó el presidente al ser cuestionado sobre las resistencias que hay entre el empresariado mexicano.

“No se trata de disputar una rebanada de pastel, sino se trata de hacer el pastel más grande”, sostuvo Calderón al asegurar que mantendrá consultas con los sectores productivos mexicanos y que no tomará decisiones unilaterales.

En 2008 el comercio entre los dos gigantes económicos de América Latina llegó apenas a 7.400 millones de dólares.