Las autoridades estadounidenses de seguridad aérea propusieron monitorear las grabaciones de las cajas negras para prevenir que los pilotos conversen y se distraigan en la cabina, tal como ocurrió el año pasado en Nueva York, cuando un avión se estrelló y murieron 50 personas.

www.nomelacuentes.wordpress.com

“Es esencial que entendamos lo que ocurre en la cabina del piloto si queremos reducir” los accidentes aéreos de vuelos comerciales, dijo Debbie Hersman, directora de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), a la AFP en un comunicado enviado este miércoles.

La NTSB recomendó controles periódicos de las cajas negras en las cabinas, en un informe publicado este mes con las conclusiones sobre el accidente aéreo en el que 49 pasajeros y miembros de la tripulación y una persona en tierra murieron cuando un avión de Continental Airlines se estrelló contra una casa a las afueras de Búfalo, Nueva York.

La caja negra mostró que el piloto y el copiloto “iniciaron una conversación que no tenía relación alguna con sus tareas” cuando el avión volaba a menos de 3.000 metros de altura y se aproxibama al Aeropuerto Internacional de Búfalo.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y las normas de las aerolíneas prohíben conversaciones entre los pilotos a menos que sean esenciales cuando vuelan a menos de 3.000 metros de altura.