Notas


19 personas han muerto en México en una semana y se vive estado de psicosis en la frontera con EE.UU.

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 19 personas han sido asesinadas en una semana en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste, frontera con Estados Unidos), en tanto que otros cuatro policías municipales están desaparecidos, informó el jueves la fiscalía estatal.

En Reynosa, una de las principales ciudades de Tamaulipas, se vive un estado de alerta por mensajes en redes sociales que advierten sobre choques entre narcotraficantes, reconoció por separado el mismo jueves el alcalde de esa localidad, Oscar Lubbert.

La Procuraduría de Tamaulipas dijo en un comunicado que de las 19 personas asesinadas en todo el estado, cuatro eran policías y cuatro militares, y reportó también la desaparición de otros cuatro policías municipales.

“Estamos en situación de alerta por lo que pueda suceder”, reconoció el alcalde Luebbert.

“Recientes tiroteos” provocaron este jueves el cierre por cuatro días de la oficina consular de Estados Unidos en Reynosa (unos 600.000 habitantes), informó la embajada estadounidense en México.

Los enfrentamientos en Reynosa, a unos 1.000 km de la Ciudad de México, protagonizados presuntamente por narcotraficantes, estuvieron acompañados por mensajes en redes sociales, por teléfonos celulares y correos electrónicos en los que se advierte que la violencia se incrementará.

“Nos han hecho tanto daño esos mensajes. Han subido imágenes y videos a esas redes”, añadió el alcalde de Reynosa.

En Tamaulipas opera el cártel del Golfo, del narcotraficante Osiel Cárdenas, extraditado a Estados Unidos en 2007, y su brazo armado, Los Zetas, creado por ex militares de élite.

Los grupos de narcotraficantes mantienen una sanguinaria guerra por las principales plazas de México, que según el gobierno ha dejado un saldo de más de 15.000 asesinatos en los últimos tres años, y para combatirlos ha desplegado a casi 50.000 militares en todo su territorio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados