Durante este año el valor en la tarifa del Transantiago podría subir en promedio $70 , esto según analistas y operadores del sistema de transporte, quienes consideran que existe una estabilización en el servicio.

bus del transantiago / flickr

Bus del Transantiago | Flickr

Ante esto Juan Enrique Coeymans, miembro de la comisión encargada de regular las tarifas del Transantiago, explicó que una eventual alza dependerá del resultado de los estudios que la comisión está realizando.

Coeymans sostuvo que están haciendo las gestiones pertinentes para dilucidar si los dineros cuadran, punto donde la evasión produce un margen en contra que podría incidir en la decisión final de subir o no el valor del pasaje.

En tanto Patricio Hales diputado PPD y presidente de la extinta Comisión Investigadora del Plan Transantiago, sostuvo estar en contra de un alza que iría en directo beneficio de los operadores del sistema y no de los usuarios. Además cuestionó que los operadores aún no se hagan cargo de controlar la evasión, principal razón por la cual el precio del pasaje podría subir.

Similar opinión tuvo, Alberto Hardesenn, economista y director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Mayor, quien en conversación exclusiva con el programa de La Radio, expresó que subir entre $40 y $100 el pasaje sería una medida políticamente imposible y poco justa para los usuarios.

Asimismo el presidente de la Asociación de Consumidores Conadecus, Hernán Calderón expresó su negativa ante una eventual alza, ya que consideró que el sistema de transporte público aún no entrega el servicio que la población se merece.

Calderón explicó que una eventual alza debe postergarse hasta que el sistema sea capaz de satisfacer la demanda de los usuarios y logre el 100% en su funcionamiento.