La llegada de turistas extranjeros a Chile cayó 2,3% durante el período estival de 2010, en comparación con el año anterior, por una menor presencia de argentinos, informaron las autoridades.

Imagen: publiblanes.net

Según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), durante los meses de enero y febrero ingresaron a Chile 725.000 personas, cifra 2,3% menor a la del verano 2009.

“La cifra se explica básicamente por la baja en llegadas de turistas argentinos durante la temporada estival”, dijo el Sernatur, que no precisó el número de visitantes de esa nacionalidad que arribó a Chile.

El ingreso de extranjeros, principalmente en la costa central chilena, permitió captar 420 millones de dólares, añadió Sernatur.

No obstante, la actividad turística interna registró un incremento de 6,1%, debido a que unos 5,5 millones de chilenos prefirieron pasar sus vacaciones en el país.

“Hemos tenido un crecimiento y eso hay que destacarlo. Éste se acentuó después de la segunda vuelta presidencial (17 de enero), momento en que un número mayor de chilenos se movilizó dentro del país”, dijo a la prensa el director de Sernatur, Óscar Santelices.

En tanto, el número de chilenos que viajó al extranjero por vacaciones se incrementó en 11,5%, equivalentes a unos 721.437 turistas, que optaron principalmente por Argentina y Brasil, favorecidos por las condiciones cambiarias y descuentos en boletos aéreos y paquetes turísticos.