El primero de los cinco ex prisioneros de Guantánamo que Madrid se comprometió a albergar, llegó a España, afirmó el miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

www.venceremos.cu

“Es de nacionalidad palestina y ha llegado ya a nuestro país”, afirmó en conferencia de prensa en el Congreso de diputados el ministro, quien añadió que “no queremos dar más datos porque pretendemos que quien venga a vivir a nuestro país pueda hacer su vida” normalmente.

El gobierno socialista español se comprometió a recibir en su territorio a cinco detenidos de la prisión de Guantánamo, situada en una base naval norteamericana en Cuba.

“Estados Unidos agradece al gobierno de España por su disposición a apoyar los esfuerzos de Estados Unidos para cerrar el campo de detención de Guantánamo”, explicó un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense en Washington.

El traslado del palestino se hizo tras una decisión unánime de todas las agencias federales involucradas, añadió el comunicado.

“Animamos a los diferentes países europeos a hacer un máximo esfuerzo” para acoger a otros prisioneros de Guantánamo, declaró la semana pasada el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.

Estados Unidos está vaciando de a poco la controvertida prisión norteamericana donde se encuentran presos capturados en el marco de la lucha contra el terrorismo, en particular en Afganistán.

Al asumir su cargo en enero del 2009, el presidente norteamericano, Barack Obama, había fijado en enero del 2010 la fecha para el cierre del centro de detención.

El cierre de Guantánamo “llevará más tiempo del previsto”, pero “nuestra voluntad sigue”, dijo recientemente la ministra norteamericana de Seguridad interior, Janet Napolitano.