La justicia venezolana anuló la elección del alcalde opositor Jorge Barboza, máxima autoridad del municipio Sucre del estado Zulia (noroeste) desde 2009, alegando problemas con el pago de impuestos, en una decisión que su partido calificó este miércoles de “barbarismo jurídico”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “anuló el acta de totalización, proclamación y elección del alcalde del municipio Sucre del estado Zulia, Jorge Barboza, por problemas de solvencia con impuestos municipales”, reseñó la agencia oficial de noticias ABN.

La decisión del máximo tribunal venezolano es resultado de una denuncia interpuesta por el ex alcalde de esa localidad, Humberto Franka, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) quien fue designado en el cargo de Barboza mientras se organizan nuevos comicios.

Barboza fue elegido alcalde por el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) en las elecciones regionales de noviembre de 2008, cuando resultó ganador con 51,48% de los votos, frente a 45,19% obtenido por Franka.

El presidente de UNT, Omar Barboza, explicó a la prensa local que considera “un barbarismo jurídico” la destitución del alcalde, que además es su hermano.

Además, el dirigente político explicó que la decisión es una “ridiculez” porque su hermano vivía en una casa alquilada y fue declarado “moroso solidario” por la deuda que tenía el dueño del inmueble, y no directamente él, con la municipalidad.

“Todas estas cosas (…) tienen una sola intención por parte del gobierno, y es que la gente pierda el respeto por el sistema electoral y no vaya votar”, agregó Barboza.

En Venezuela, se efectuarán elecciones parlamentarias el próximo 26 de septiembre.