Luego de una gran batalla judicial, 3 ejecutivos de Google fueron condenados en Italia por la publicación de un video en donde un grupo de jóvenes hacían bullyng a un adolescente con Síndrome de Down, como informan en Ib Times.

Imagen: dailymail.co.uk

Este caso se remonta hacia septiembre de 2006, año en que unos estudiantes de una escuela en Italia se filmaron a través de un celular mientras golpeaban a un compañero con Síndrome de Down y luego subieron la grabación por medio de Google Video.

Entonces, una vez que el hecho salió a la luz, el padre del joven maltratado y la asociación ‘Vivi Down’ para gente que padece este síndrome presentaron la demanda.

Los ejecutivos de Google, frente a la acusación, dijeron que bajaron el video de la web apenas les notificaron sobre su contenido ofensivo y que luego cooperaron con las autoridades italianas para encontrar a los culpables y llevarlos a la justicia.

Además, agregaron que en plataformas como Google Video, YouTube y Facebook (que no crean sus propios contenidos) los ejecutivos no pueden tomar responsabilidades directas sobre lo que otras personas suben a la web.

Sin embargo, la justicia en Italia determinó que el daño era muy profundo pues durante 2 meses el video permaneció en su plataforma pese a las advertencias de usuarios que pedían la remoción del material.

Debido a esto, los tres ejecutivos fueron condenas a 6 meses de prisión, mientras un cuarto fue declarado inocente por la justicia.

El tema de la censura a sitios web se ha vuelto un tema de moda en Italia en los reciente meses, tras una seguidilla de portales de odio que se han creado en torno a autoridades como el propio primer ministro, Silvio Berlusconi.

Frente a estos actos, el gobierno ha estudiado brevemente los planes para bloquear estos negativos sitios en Internet pero, lamentablemente, esta idea fue desechada luego de que los ejecutivos de Facebook, Google y Microsoft acordaran compartir un código de conducta para evitar una legislación sobre el tema.