El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Lobos afirmó este miércoles que el adolescente conocido como “Bryan” (15) sindicado como el autor del asesinato de Sergio Guzmán Osses, de 20 años, es el reflejo del “fracaso” de las políticas de protección a la infancia implementadas en los gobiernos de la Concertación.

A juicio del parlamentario “es absolutamente incomprensible e inaceptable que este niño se haya convertido en un homicida cuando apenas tenía 11 años, y más grave aún que 4 años después siga cometiendo estos delitos”.

El diputado fue más allá y aseguró que este menor es “víctima de políticas erradas y de la transformación del Servicio Nacional de Menores (Sename) en un centro para dar empleo a operadores políticos, que han desplazado de sus funciones a los profesionales competentes”.

“Hay que preguntarse cuántos Bryan más están en la calle, formando parte de bandas de narcotráfico, utilizados como carne de cañón, y todo porque los servicios que deberían evitar esto están sin los recursos necesarios y controlados por personas cuyo único mérito es ser ahijado de tal o cual dirigente de la Concertación”, aseveró Lobos.

El legislador recalcó que “este tema tendrá que ser prioritario en el próximo gobierno, pero claramente el déficit es tan grande que las soluciones y los resultados sólo los vamos a poder ver en el mediano plazo, pero lo concreto es que tiene que haber un punto de inflexión que cambie la actual realidad”.