Las impactantes estadísticas publicadas por Creative Commons muestran a Chile como el país latinoamericano con más licencias en curso en proporción a su población. Actualmente, se poseen unos asombrosos 350 millones de CC que avalan este primer puesto.

Fuente: creativecommons.cl

Por si no lo sabes, Creative Commons (CC) es una organización sin fines de lucro creada en 2001 por el abogado y especialista en ciberderecho, Lawrence Lessing, con el fin de permitir el desarrollo de licencias Copyright para proteger los contenidos web de las personas y promover el dominio público.

A través de nuevas legislaciones y tecnologías, los autores configuraban su propia licencia y determinaban si permitirían que otras personas citaran su obra, si la podían reproducir, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente o con restricciones, según explican en Wikipedia.

Inspirados en GNU (Licencia General Pública), los Creative Commons permitieron que la comunidad alcanzara interesantes contenidos para reproducirlos, otorgándole a sus autores el debido reconocimiento.

Y, como al interior de la empresa se dieron cuenta del potencial de los CC, comenzaron a ofrecerlos a otros países y en 2003 fue el turno de Chile.

Inesperadamente, las licencias en nuestro país se dispararon rápidamente: entre el año de su establecimiento y 2006 existían alrededor de 50 millones de contenidos patentados con CC. Pero, increíblemente, en la actualidad existen cerca de 350 millones de licencias.

Fuente: creativecommons.cl

Es por este increíble crecimiento que en la página de Creative Commons demuestran estadísticamente que Chile es el país latinoamericano con más licencias de este tipo, lo cual habla de una población que va tomando conciencia respecto del cuidado del material de otros autores.