El Gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Celulosa Arauco – Planta Valdivia, Iván Chamorro, aseguró que la aprobación del ducto al mar marca un precedente en la Institucionalidad Ambiental chilena, dando paso al desarrollo sustentable y cooperación regional a largo plazo.

Celco

Tranquilo y satisfecho se mostró el Gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Celulosa Arauco – Planta Valdivia, Iván Chamorro, quien habló en exclusiva con Bío Bío La Radio sobre la determinación adoptada durante la madrugada de éste miércoles por la Comisión Regional de Medio Ambiente de Los Ríos, que aprobó la construcción del Sistema de Conducción y Descarga al Mar de Efluentes de la entidad de celulosa en el sector costero de Mehuín.

Ante ello, Chamorro dijo que se trata de un paso importante, que demostró que la Empresa Arauco cumplió con los estándares solicitados por la Institucionalidad Ambiental durante el desarrollo de los informes preparados por los diversos servicios para informar sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la entidad a la ciudadanía.

El Gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Celulosa Arauco, señaló que la medida les permitirá iniciar una etapa importante para fomentar el desarrollo sustentable en la región y desarrollar cooperación regional al largo plazo con respeto el ambiente, para llevar a cabo las inversiones con respeto por el entorno y por los recursos naturales.

Recordemos, que las autoridades que conformaron la Corema, aprobaron por 11 votos a favor y 6 en contra el polémico proyecto del ducto al mar de la entidad de celulosa y algunos sugirieron que existieron presiones del Gobierno para apoyar la construcción del emisario al mar, frente a esto Chamorro evitó referirse y dijo que la sesión se efectuó con un diálogo informado, por lo que aseguró que a veces existen opiniones que no se emiten de la mejor manera.

Recordemos que las votaciones fueron las siguientes:

A Favor:

Alejandro Larsen (Intendente) (DC)
Cristhian Cayuqueo (Gobernador de Valdivia) (PS)
Nelson Bustos (Gobernador de Ranco) (PPD)
Herman Urrejola (Director Regional de la CONAMA)
Claudio Mansilla (Consejero Regional RN)
Rubén Delgado (Consejero Regional UDI)
Boris Olguín (Secretario Regional MOP)
Laura Ramírez (Bienes Nacionales)
Julio Zerech (Secretario Regional de Minería y Energía) (PRSD)
Francisco Ojeda (Secretario Regional de Vivienda)
Javier Parra (Secretario Regional Agricultura)

En Contra:

Italo Martínez (Consejero Regional PS)
Héctor Pacheco (Consejero Regional DC)
Enriqueta Beltrán (Secretaria Regional Salud) (DC)
Guillermo Quiroz (Secretario Regional Economía)
Pablo Agüero (Serplac)
Edwin Rosas (Secretario Regional Transporte)

Por otra parte, diversas fueron medidas anunciadas por los movimientos sociales, para encontrar soluciones al ya aprobado ducto, y así lograr encontrar respuestas para que este no se realice.

Imagen: Rodrigo Aguilera

Los pescadores del Comité de Defensa del Mar, fueron enfáticos en su postura y manifestaron que interpondrán un recurso de protección, y a través de Eliab Viguera, Vocero de la agrupación aseguraron que seguirán luchando.

En tanto, las comunidades mapuches –lafquenches, dijeron que se basaran en la Ley Lafquenche que les otorga conseciones marítimas para impedir la construcción del ducto al mar.

Frente a las discrepancias quienes se encuentran contrarios al ducto, podrán presentar un “Recurso de Reclamación”, donde cualquier persona natural o jurídica que haya estado presente en el proceso de Participación Ciudadana podrá acudir hasta la Dirección Ejecutiva de la Conama.

A través de este recurso manifestarán su descontento en caso de consideren que sus observaciones, no fueron debidamente ponderadas, según lo determina la Ley de Medio Ambiente.

El plazo para efectuar la medida es de 15 días hábiles, a partir de la presentación de la resolución final de la determinación de la COREMA.