Un centenar de comuneros mapuche de Huentelolén, localidad ubicada 15 km al sur de Cañete, ocuparon una propiedad del agricultor Gregorio Campos, ya que reclaman derechos ancestrales sobre esa propiedad.

Los comuneros construyeron ramadas en el interior del recinto, y han manifestado que permanecerán en el lugar de forma indefinida, ya que la Conadi no ha dado respuesta satisfactoria a sus demandas de tierras durante los últimos 3 años.

El predio es demandado por la comunidad Ayin Mapu, cuyo Lonko José Lepicheo, quien dijo que las 80 hectáreas ocupadas son parte de las 5 mil que las comunidades de Huentelolén reivindican ancestralmente.

Los mapuche cuentan con el apoyo de 10 comunidades de la zona, más algunos integrantes de la comunidad tradicional de Temucuicui, quienes viajaron desde la región de la Araucanía, para apoyar esta medida de presión. En diálogo con La Radio, la dirigente Patricia Tromelao dijo que este proceso de recuperación de tierra, no la detendrá ningún presidente, en relación con el mandatario electo Sebastián Piñera.

Por su parte la madre de Gregorio Campos, Sara Astorga, quien es la viuda de Carlos Campos, conocido agricultor de Cañete y que fuera víctima de una serie de atentados incendiarios en el marco del conflicto mapuche, dijo que como familia están dispuestos a vender el predio, eso sí, sólo si la Conadi paga el precio que ellos solicitan.

Carabineros se encuentra en el lugar y se desconoce si existe alguna orden de desalojo.