Una treintena de legisladores demócratas y republicanos presentaron este martes un proyecto de ley para eliminar los obstáculos a las ventas agrícolas a la isla, según el texto obtenido por la Agencia de Noticias, AFP.

El proyecto prohibiría al presidente estadounidense que impida a un ciudadano viajar a la isla, o sancione cualquier tipo de gasto relacionado con ese viaje, excepto en caso de guerra o de emergencia sanitaria o de seguridad entre ambas naciones, según el texto.

En el caso de las exportaciones agrícolas, “el presidente no podrá prohibir las transferencias directas de una institución financiera cubana a una institución financiera estadounidense” como parte de esas ventas agrícolas, explica el texto.

“Este proyecto aumenta la capacidad de nuestros granjeros de vender sus productos a Cuba como hacen con el resto de socios comerciales”, explicó el presidente del comité legislativo de Agricultura de la Cámara de Representantes, el demócrata Collin Peterson, principal promotor de la medida.

Las ventas agrícolas y de medicamentos a Cuba fueron autorizadas por el Congreso en 2000, pero sólo se pueden realizar si el régimen de la isla paga al contado, por anticipado y la mercancía no es cargada en barcos cubanos.

A pesar de esos obstáculos, Estados Unidos es el principal proveedor de insumos agropecuarios de Cuba. El año pasado le vendió por valor de 590 millones de dólares, un 37% menos que en 2008, a causa de la crisis y la falta de divisas de Cuba.

El presidente Barack Obama derogó todas esos obstáculos para los cubanoestadounidenses el año pasado, pero el resto de la población sigue sin poder viajar libremente a la isla.

El Congreso estadounidense tiene también a examen otro proyecto de ley para derogar esa prohibición.