El Ministro de Defensa Francisco Vidal descartó que el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, esté en conversaciones para asumir como próximo subsecretario durante el gobierno de Sebastián Piñera. En la Moneda, en tanto, buscaron bajarle el perfil al asunto.

www.ejercito.cl

Nada de bien cayó en el oficialismo la información entregada por un matutino, que indicaba como el más probable subsecretario de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera, al actual comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta.

Desde dicha cartera, el ministro Francisco Vidal, salió a aclarar los trascendidos expresando que hasta ahora ningún personero de la próxima administración ha hablado con el general.

El titular de Defensa además expresó que de existir dicha conversación con algún alto mando del Ejército, tendrá que ser después del día en que deban dejar sus cargos.

Vidal además aclaró que Izurieta, según informó el matutino, no adelantó su fecha de retiro para el 9 de marzo, sino que dicho día es el que por origen le corresponde para pasar a retiro.

Mientras, desde la Moneda, buscaron bajarle el perfil al asunto. Según explicó la Ministra vocera de Gobierno, Pilar Armanet, no se van a referir a dicha situación hasta el 11 de marzo.

De todas formas, según altas fuentes del ejecutivo consultadas por La Radio, existe una molestia palpable en la Moneda frente a la posibilidad de que se concrete el arribo de Izurieta al cargo de subsecretario de Defensa.

Dicen, sería un “retroceso” a partir del concepto acuñado de que “el Ejército es de todos los chilenos”, considerando que él es un militar y que iría a ocupar un cargo político.

En tanto, quien será a partir de marzo el próximo titular de la cartera, el ex DC Jaime Ravinet, no quiso entrar en polémicas y dijo que la decisión de definir al subsecretario de Defensa es de exclusiva responsabilidad del presidente electo, aunque él le hizo entrega de una terna privada a Sebastián Piñera.

Mientras, en las reacciones políticas, el Partido Socialista, en voz de su presidente subrogante Juan Valdés, sostuvieron que mantener especulaciones sobre quién será el próximo subsecretario de Defensa no es sano para el país.

Más allá de la polémica, dentro de los próximos días se espera que el presidente electo, Sebastián Piñera, quite las dudas sobre quién ocupara el puesto de subsecretario de Defensa, anunciándolo de forma pública.