Alrededor de 1 millón 300 mil afiliados a las AFP’s en Chile están inscritos en el fondo A de pensiones, que dentro de los cinco existentes, es el más riesgoso puesto que destina más del 80% del capital a renta variable. Según datos entregados por la consultora Mi Previsión, este sufrió una baja en el mes de enero y las ganancias se mermaron en un -0,45% revirtiéndose la situación en el mes de febrero donde se registró con una rentabilidad del +0,73%.

www.cotizalia.com

Por otro lado el fondo E -el cual tiene menor variabilidad puesto que invierte el mayor porcentaje del capital en renta fija-, ha presentado una sólida rentabilidad durante el año, mayor que cualquier otro fondo, llegando a un 2,08% durante el 2010.

Según el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, esta recuperación del Fondo A tiene que ver con la recuperación de la bolsa local y por su parte la rentabilidad del Fondo E esta ligada a la caída de las bolsas a nivel internacional.

Garay agregó que los fondos B, C y D han estado menos expuestos a la variabilidad de las bolsas por lo que muestran rentabilidades positivas superiores al fondo A.