Gracias a los principios de la nanotecnología, descubiertos por Pierre Curie, el cáncer podría detectarse de forma tan fácil como un test de embarazo.

Imagen: smartplanet.com

Como informan en Smart Planet, Curie y su hermano Paul-Jaques acreditaron a principio de la década de 1880 la Piezoelectricidad, que es la habilidad de los cristales y cerámicos de generar pequeños campos eléctricos.

Lo anterior puede detectarse con dispositivos llamados Sensores de Ondas Acústicas (AWS en inglés), que se hacen parecidos a los chips de computadores.

Fue en base a estos descubrimientos que Jae Kwon, doctor de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, creó dispositivos AWS que funcionan en líquido y pueden detectar diferencias en las propiedades de células cancerígenas y no cancerígenas, las cuales tienen masas diferentes.

Estos Sistemas Micro/Nanoelectromecánicos (M/NEMS) son más delgados que un pelo humano, pero lo increíble es que otorgan resultados casi inmediatos.

Actualmente, el cáncer es detectado por medio de biopsias (muestras de tejido sospechosamente cancerígeno que se examinan bajo un microscópico). Pero el problema es que este proceso médico causa mucho dolor a los pacientes.

En cambio, lo que ofrece Jae Kwon con este invento es revolucionario: un test químico que puede ser administrado antes de que el cáncer se alarge lo suficiente como para examinarse a través de una biopsia.

Es más, este test incluso podría usarse con sangre para detectar células individuales en medio de los tratamientos para ver si disminuye la enfermedad, sin que se altere el proceso de curación.

Pese a que los medios ya están hablando de un kit casero para detectar el cáncer, la verdad es que Kwon cree que este método se podría utilizar de mejor forma en las clínicas para que los doctores puedan informar la mala noticia o bien empezar de inmediato a barajar tratamientos.

Eventualmente, estos kits pueden volverse un estándar en las prácticas médicas generales. Por ejemplo, ahora que los pediatras descubren el dolor de garganta de los niños mientras ellos están en sus consultas ¿quien dice que en los próximos años no se detecte así de fácil el cáncer?

El doctor Kwon trabaja actualmente en este kit gracias a un premio que se ganó de manos de la Fundación Nacional de Ciencia y en el laboratorio cooperan seis estudiantes de postgrado, tres que aún no terminan Medicina y un escolar.