La Contraloría detecta falta de supervisión de la Municipalidad de Concepción por el caso del concejal de Penco, Rodrigo Vera, quien renunció a su cargo en el municipio penquista. El órgano fiscalizador acogió observaciones que realizaron el año pasado dirigentes concertacionistas.

El año pasado polémica causó la denuncia de los jóvenes dirigentes políticos en contra de Vera Riquelme, porque supuestamente participó en actos relativos a su cargo, sin pedir permiso en su trabajo administrativo en la Municipalidad de Concepción.

Estos hechos terminaron con la renuncia del militante de la UDI, quien en su momento argumentó su decisión en que no quería “salpicar” con esta denuncia a la alcaldesa de Concepción, Jaqueline Van Rysselberghe.

El órgano contralor determinó que el ex funcionario municipal asistió a un seminario en la ciudad de Iquique, en febrero del año pasado y la alcaldía lo autorizó sin emitir decreto alcaldicio. La edil justificó esta medida en que se le concedió una autorización rotulada como comisión de servicio.

Contraloría asegura que este tipo de permiso al concejal de Penco debe justificarse con la entrega de feriados, permisos administrativos u otro medio que garantice la recuperación del tiempo.

En julio del año pasado en la asistencia de Rodrigo Vera a un encuentro Municipal en Antofagasta, también se detecta un día de inasistencia sin justificar. Mientras, el informe añade que de todas las jornadas laborales del primer semestre del 2009, Vera faltó al 20% de ellas, sin que se le descontaran de su remuneración.

La conclusión central del texto llama al municipio de Concepción a corregir las serias deficiencias de control interno.