Una denuncia ante la Contraloría de la Araucanía, por abandono de deberes contra las autoridades regionales de bienes nacionales, vialidad y la intendencia, presentará un dirigente vecinal de la Ribera Norte del Lago Villarrica, luego que por cerca de un año las autoridades de gobierno no hicieron cumplir el fallo de la Corte Suprema, que los obligaba a abrir un camino vehicular cerrado por privados, para acceder libremente al curso de agua.

Aunque la desición adoptada por vialidad, que solicitó para este jueves el apoyo de Carabineros, para abrir un camino que actualmente tiene cerrado la familia Wagner, para acceder libremente a la ribera norte del Lago Villarrica, siendo compensados los habitantes con un precario sendero petonal de cerca de 2 kilometros de extensión, provocó alegría entre los vecinos del sector.

Tambien acrecentó sus dudas sobre porqué el gobierno demoró casí un año en cumplir el fallo de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Rogelio Smith, dirigente vecinal del sector Santa Filomena, confirmó a la radio que presentará una denuncia formal ante Contraloría, para que se investigue formalmente si existió abandono de deberes por parte de las autoridades regionales de bienes nacionales, vialidad y la intendencia, ya que en Marzo del 2009 por una orden judicial debieron abrir al camino vehicular, pero tras un acuerdo con la familia Wagner nunca lo ejecutaron.

Recién tras la intervención del diputado Eugenio Tuma, se logró que la gobernación de Cautín autorizara la intervención de la fuerza pública para la apertura del camino, por lo que Rogelio Smith cree en que este caso faltó voluntad del gobierno para doblarle la mano antes a la poderosa familia Wagner.

Los vecinos ahora sólo esperan que la familia Wagner no cierre el camino una vez que Carabineros lo habilite, como ya ha ocurrido en el pasado.