Notas


Superintendencia de Salud asegura que Reforma de Salud estimuló la competencia entre las Isapres

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 4 años del comienzo de la Reforma en la Salud y con una nueva Ley de Isapres, un positivo balance hizo la Superintendencia del ramo, el que arrojó una mejora en los beneficios de los afiliados a Isapres y un notable estímulo en la competencia. En tanto la Confusam emplazó a la superintendencia a regular de forma más firme a las Isapres.

Manuel Inostroza / supersalud.cl

Manuel Inostroza / supersalud.cl

Según la Superintendencia de Salud, la nueva normativa regulatoria influyó y estimuló la competencia entre las aseguradoras del sistema privado como también en los beneficios de sus afiliados.

Esto según un balance que entregó el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, el que reveló que la competitividad entre las aseguradoras permitió que los precios de los planes de salud bajaran en un 3,7% en comparación con el 7,7% que hubo entre los años 2002–2005, periodo en el cual aún no se implementaba la reforma de la salud.

Asimismo, la cobertura en prestaciones de los planes, sobre todo en enfermedades AUGE y la cobertura adicional para enfermedades catastróficas, según este balance, aumentó de un 64,3% a un 67,4% entre los años 2005 y 2009.

En relación a la evolución que hubo de los cotizantes de mayor riesgo, como adultos mayores, el balance arrojó un incremento de 26% de estos afiliados desde el año 2005. En el caso de las mujeres en edad fértil, también hubo un incremento, pero más leve de un de un 12,8%.

El superintendente, Manuel Inostroza, destacó que gracias a la regulación que estableció la Reforma de la Salud y la nueva Ley de Isapres, se equilibró la protección de los usuarios, se ajustaron los planes y asi y todo, continuó siendo un sistema rentable, lo que a su juicio hizo que todos ganaran.

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, CONFUSAM, en la voz del presidente de la Federación Metropolitana Centro Oriente de este gremio, Esteban Maturana, no compartió los resultados de este balance porque según él, falta mucho aún para que las isapres funcionen como deberían hacerlo.

Maturana emplazó al Superintendente a preocuparse más por regular de forma más firme el funcionamiento del sistema de seguro privado de salud, planteando la necesidad de terminar con las carencias, exclusiones, y preexistencias que a su juicio aún persisten en este sistema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados