El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó el domingo al balneario mexicano de Cancún, para participar en la Cumbre del Grupo de Río, y afirmó que es necesaria una OEA sin “la hegemonía de Estados Unidos” y exigió a Gran Bretaña entregar las islas Malvinas a Argentina.

“Apoyamos la idea de crear una organizacion de repúblicas, de pueblos, distinta a la que representa la (Organización de Estados Americanos) OEA que se haya bajo la hegemonía de Estados Unidos”, dijo Chávez a la prensa en el aeropuerto de Cancún.

La creación de un nuevo bloque regional es uno de los temas principales del cónclave, cuyo borrador de declaración fue finalizado este domingo, por los cancilleres de la región, reunidos en la zona turística de Cancún, y será analizado el lunes y martes en la reunión de presidentes.

Por otro lado, Chávez dijo que este domingo habló con la reina Isabel II sobre la disputa de Argentina con Gran Bretaña por las islas Malvinas, reavivada en los últimos días por la búsqueda británica de hidrocarburos en la zona.

“He hablado hoy con la reina de Inglaterra. Hasta que cuándo querrán seguir siendo los reyes de los mares”, dijo Chávez.

“Devuélvanle a Argentina las islas Malvinas. Apoyamos de manera irrestricta a Argentina en su protesta”, enfatizó.

La reincorporación a la OEA de Honduras (expulsada a raíz del golpe de Estado de 2009 que sacó del poder a Manual Zelaya), propuesta por Brasil será otro de los temas que se abordarán en la cumbre.

Al respecto, Chávez pidió “a los gobiernos democráticos de este continente y a todos los pueblos de Latinoamerica” unirse “al llamado de que Honduras retorne a la democracia que se rompió y que no se ha reestablecido”.

“El gobernante legítimo de Honduras se llama Manuel Zelaya”, enfatizó.