El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que durante la Cumbre del Grupo de Río que inicia hoy en Cancún, se le demandará a Inglaterra entregar las islas Malvinas a Argentina.

“Vamos a respaldar una resolución que ha ido tomando cuerpo respecto al tema de las Malvinas, que Inglaterra le regrese a sus verdaderos dueños el territorio de las Malvinas, que se la regrese a Argentina”, dijo Ortega la noche del domingo, durante una ceremonia militar en las afueras de Managua.

Ortega afirmó que el tema será incorporado a la agenda de la cumbre, en la que se prevé aprobar una resolución de apoyo a Argentina, ante la reciente tensión surgida con Gran Bretaña por las islas que los ingleses ocuparon militarmente en 1982.

“No es posible que en estos tiempos Inglaterra, a miles de millas de distancia de la hermana República de Argentina, mantenga ahí una ocupación militar en territorio argentino”, dijo.

El mandatario reiteró, además, las pretensiones de lo gobiernos latinoamericanos y caribeños de crear durante la cumbre una organización regional sin la presencia de Estados Unidos.