Durante la firma del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que la discusión que existe en la Cumbre de Rio de crear una nueva instancia, no debiese en ningún caso afectar lo que está haciendo la OEA.

Presidentes latinoamericanos

Imagen: Cancún Informativo

De acuerdo al informe de Viviana Encina, periodista de nuestro medio asociado CNN Chile, quien se encuentra en la sede de este encuentro internacional, relató que el presidente de México, Felipe Calderón, destacó la unidad de Latinoamérica y El Caribe. Cabe recordar, que uno de los temas centrales de la asamblea es coordinar cómo se entregará la ayuda a Haití, luego de la grave situación en que se encuentra tras el terremoto del 12 de enero.

En tanto, la presidenta Bachelet, llegó pasadas las 9 de la mañana (12 del día en Chile) al salón plenario -impecablemente vestida- donde saludó cordialmente a Felipe Calderón.

Por otro lado, la atención también se concentra en la visita de Sebastián Piñera, quien habría llegado a eso de las 3 (hora de Chile) a México para ser presentado oficialmente por la jefa de Estado a la comunidad internacional. En Uruguay y Costa Rica sucede algo similar, pues los mandatarios en ejercicio también son acompañados por los electos.

La presidenta se refirió a este tema y aclaró que no es una intancia donde Sebastián Piñera pueda opinar, ya que la voz oficial del país en este caso es ella. Pero si viene a establecer conversaciones bilaterales con los mandatarios de cada nación.

Con respecto a esto último, el futuro canciller Alfredo Moreno dijo que tiene confianza en las conversaciones con Lula Da Silva de Brasil, Álvaro Uribe de Colombia y la presidenta argentina Cristina Fernández, todas ellas confirmadas.

En el ámbito más político hay expectación tras las críticas que ha hecho a las políticas fiscales de la presidenta, quien no ha respondido frente al tema. Sin embargo, si hizo una defensa a las gestiones sociales de su gobierno.