El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó este domingo en Ciudad de México que intentará convencer a los mandatarios que participan el lunes en la Cumbre del Grupo de Río, de que la OEA estaría mejor sin el “control” y el “chantaje” de Estados Unidos.

“Hay que preguntarnos, ¿hasta dónde podemos avanzar con imperio o sin imperio, con tutelaje, con controles, chantaje e intentos de golpes de Estado? Estamos mejor sin el imperio”, dijo Morales en rueda de prensa la noche del domingo en Ciudad de México.

El mandatario boliviano, llegó en la madrugada del domingo a Ciudad de México para realizar una breve visita previa previo a su viaje, la mañana del lunes, a Cancún para la Cumbre del Grupo de Río.

El presidente boliviano dijo que hará su mayor esfuerzo por convecer a los cerca de 25 mandatarios participantes de que es mejor “una OEA sin el imperio”.

“A ver si mañana puedo convencer a los jefes de Estado de que es mejor una OEA sin el imperalismo norteamericano”, afirmó.

“Y no tengo miedo de decírselos, porque si queremos desarrollo y democracia, una democracia legítima y no pactada, tiene que ser sin el imperialismo norteamericano”, añadió.

Durante su visita oficial de un día a la capital mexicana, Morales fue declarado huésped distinguido por el alcalde Marcelo Ebrard (de la izquierda), quien ofreció una comida en su honor.

La primera actividad del mandatario boliviano, fue rendir un homenaje a Benito Juárez, un indígena zapoteca que fue presidente de México en varios periodos de 1858 a 1872 y que consolidó a la república.

“El presidente Juárez es nuestro héroe latinoamericano, que dio su lucha, toda su vida, por México, por Latinoamerica, por la humanidad”, dijo Morales.

Por su parte, el alcalde Ebrard manifestó su admiración por Morales, “un ejemplo de que se puede tener un gobierno popular, preocupado por los intereses del pueblo, leal a la mayoría, resuelto, respetuoso de las instituciones democráticas y que defiende los intereses nacionales con éxito”.

Evo Morales también participó en un encuentro de carácter popular, al que asistieron representantes de distintas etnias indígenas de México.

El lunes se sumará a los cerca de 25 presidentes de América Latina y El Caribe, la mayoría de los cuales ya han arribado a Cancún.

Se espera que en la agenda de discusión de la cumbre del Grupo de Río, que tendrá lugar en el balneario de Playa del Carmen, a 65 kilómetros al sur de Cancún, figure la creación de un nuevo organismo que reúna a América Latina y el Caribe.

En el encuentro, no se descarta que se discutan las condiciones para el regreso de Honduras a los foros regionales tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que sacó del poder a Manuel Zelaya.