El presidente de Bolivia, Evo Morales, pronosticó este lunes que la Organización de Estados Americanos (OEA) “seguirá agonizando” mientras se conforma el nuevo bloque latinoamericano, que excluye a Estados Unidos y Canadá, acordado en la cumbre del Grupo de Río en México.

Evo Morales | Wikipedia

Evo Morales | Wikipedia

La “OEA seguirá agonizando como ahora está en su última agonía”, dijo Morales en una entrevista vía satélite desde Cancún con la televisora multiestatal Telesur, con sede en Caracas.

“Mucho depende en cómo acelerar esa nueva organización para liberarnos del imperio norteamericano (…) Mucho depende de los países de Latinoamérica y el Caribe”, añadió.

El bloque regional, un viejo anhelo surgido desde el siglo XIX tras la independencia, garantizaría “la participación efectiva de la región en la economía y en las decisiones mundiales” y defendería la democracia, según describió más temprano el presidente anfitrión, Felipe Calderón.

Desde este lunes, los mandatarios de 32 países de América Latina y el Caribe analizan, además de esta idea del bloque regional, la tragedia de Haití y el apoyo a la soberanía argentina en las Islas Malvinas.