La Unión Europea quiere lanzar “un plan Marshall” para Haití, anunció el lunes la alta representante para la Unión Europea de Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, quien visitará la isla “la semana que viene”.

www.almendron.com

“Debemos poner en marcha una suerte de plan Marshall para Haití”, dijo Ashton en una conferencia de prensa en Bruselas, tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

Europa tiene que seguir con su apoyo, insistió Ashton, a la vez que anunció que viajará a Puerto Príncipe “la semana que viene”.

El plan Marshall fue un plan de ayuda estadounidense destinado a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

La ayuda financiera europea a Haití alcanza, sumando la del presupuesto de la Unión y la de los países, los 609 millones de euros (829 millones de dólares), de los cuales 309 millones destinados a ayuda humanitaria (120 millones del presupuestos de la UE y 189 millones de los Estados de la UE). Unos 300 millones de euros se destinarán a la reconstrucción y a la rehabilitación.